miércoles, 19 de junio de 2013

El Social Mentoring y la Innovación Social

Recientemente se ha estrenado la nueva plataforma de formación MOOC Guadalinfo en la que podemos  disfrutar de cursos totalmente gratuitos.

El primer curso que encontramos trata sobre la metodología del Social Mentoring pero... ¿Que es exactamente el Social Mentoring?

Es un proceso de acompañamiento que pretende prestar ayuda a las personas que deseen desarrollar un proyecto de innovación social. Dicha ayuda  esta basada en el reconocimiento y puesta en valor de la experiencia de otras personas que iniciaron el camino antes que tú, que se convierten en mentores, y que pueden guiarte, con una visión práctica y realista, en la idea que has decidido emprender.

Pero antes de tirarnos a la piscina del emprendimiento, hemos de tener muy claros una serie de conceptos que quedan perfectamente explicados en este video:

Esta metodología, aplicada a los proyectos de innovación social que surgen en la red de centros Guadalinfo ayudaría a mejorar nuestro trabajo y las capacidades profesionales de los dinamizadores. Pero a mi manera de entender las cosas es tecnificar y poner un nombre atractivo a la labor que vienen desempeñando los dinamizadores de Guadalinfo desde hace ya muuuuucho tiempo. Por lo que el curso puede resultar obvio, repetitivo y tedioso para las personas a las que va dirigido. Más aún cuando las actividades que proponen son meros tramites, carentes de sentido, como llenar de contenidos la pagina de la Comunidad Innycia que no utilizábamos casi nadie.

 
Espero que el próximo curso Innovación Social para el desarrollo de Andalucía aporte nuevos conocimientos a los dinamizadores para que estos no consideren su realización un perdida de su valiosísimo tiempo.

No hay comentarios: